Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

"Frutas del mar"



Ese es el nombre que le di al pincho del campeonato de Villaviciosa del año pasado.
Una vez más,y siendo algo típico en mí, es un juego de palabras. La mar tiene frutos pero aquí va acompañado de fruta. Cómo podéis ver,hay que pensarlo todo,desde la combinación de sabores,los colores, la presentación y el nombre.
El pincho es un langostino parrillado sobre una tosta de pan de escanda con naranja sanguina y berberechos con una vinagreta de ibérico y granada.
Lo primero que debemos hacer es cortar el pan de escanda de un centímetro de grosor y ponerlo a tostarse al horno. Al ser de color oscuro, el pan no cogerá color pero ha de quedar crujiente.
Por otra parte vamos a preparar una vinagreta. Para ello, picaremos muy finamente unas chalotas que pondremos a pochar en aceite de oliva virgen extra, no debe dorarse. Hacerlo a fuego bajo para que sea como un confitado. Apartarlo del fuego para que pierda temperatura y luego añadir mango y salchichón ibérico cortado en cubitos y cebollino muy fino. Revolver bien la vinagreta y aliñar al gusto.
Sacar un gajo de naranja sanguina por tosta y unas semillas de granada.
El langostino yo decidí pelarlo dejando la cabeza y la cola. Lo ponemos a la parrilla y lo marcamos. Pasarlo poco, no le déis mucho punto que se seca  y pierde sabor.
A la hora de emplatar,  simplemente colocamos una tosta de pan, sobre ella el langostino (yo diseccioné la cabeza para poder chuparla, ya que es donde se esconde la mayor potencia de sabor), sumamos el trocito de naranja y unos berberechos. Bañanos con un poco de la vinagreta y unas granadas.Al lado, disponemos unos puntos de vinagreta acompañados de granada y, como remate final hice un puré de mango con sal y pimienta para meterlo en un biberón y aportar una salsa.
Este pincho quedó finalista y se llevó el premio de Mejor Maridaje con la sidra de nueva expresión Españar.
Espero os guste. Mil gracias por todo el apoyo que recibo






“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”



No hay comentarios:

Publicar un comentario